DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13810
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1354
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fmheredia@ice.co.cr
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA.
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢85.321,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de
la sesión N.° 18-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° FMH-
158-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante los oficios FMH-164-2013 (NI: 25241)
y FMH-165-2013 (NI: 26015), FMH-177-2013 (NI: 27395) del 11, 17 y 30 de octubre
del 2013, respe ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11690
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1081
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA (FEDEHEREDIA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.
o
2-2013 de la Federación de
Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación, por un monto de ¢10.336,11 miles.
La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se
autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración
corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para
cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la
norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
; por lo
tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es
una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de esa Federación, en tanto es a ésta a quien le
corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ordenami ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11864
01 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1111
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA (FEDEHEREDIA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de
la Federación de Municipalidades de Heredia
(FEDEHEREDIA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le
remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un
monto de ¢15.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, por lo que
la aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley
N.° 91661 debe ajustarse a lo establecido en esa normativa.
2. Es responsabilidad de la Administración corroborar que el
contenido presupuestario aprobado no sea utilizado para cubrir compromisos
adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE2; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución
en contra del ordenamiento jurídico.
1
Publicada en el Alcance Digital N.° 124 a La Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre de 2013.
2
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 2 ...
Fecha publicación: 02/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11436
22 de octubre, 2013
DFOE-SAF-0413
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública y
Ministro de Gobernación y Policía
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico
para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas.
Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos
informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio
Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000),
la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el
pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de
inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de
financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si
bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido
trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al
referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos
de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el
año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia
presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del
existente.
Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la
validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los
montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11288
17 de octubre de 2013
DCA-2588
MBA.
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Fax 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias
para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta
Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones
Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6.
Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado
mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de
2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA.
Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por
un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda
que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10904
09 de octubre, 2013
DCA-2505
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa
para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI
Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00
(cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos).
Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699-
2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano
contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente
oficio.
I.- Justificaciones de su solicitud.
El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar
directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que
participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes
hechos:
1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una
participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un
mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la
cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y
hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones
de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de
Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07972
05 de agosto de 2013
DCA-1827
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública y Ministerio de Gobernación y Policía
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Fax: 2226-0726
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a vender de
manera directa el bien inmueble folio real 1-106354-000, a Industrias Estrike, S.A.por un monto de
¢30.632.940, cuyo pago será la entrega de 3 vehículos nuevos tipo sedán.
Damos respuesta a su oficio 1470- -2013 DM, de 23 de mayo de 2013, adicionado mediante los
oficios 1702-2013 DM del 19 de junio de 2013, 1774-2013 DM del 25 de junio de 2013, 1912-2013 DM
del 09 de julio de 2013 y 2027-2013 DM del 24 de julio de 2013, mediante los cuales solicita a este
órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El 19 de junio de 2012 los funcionarios Comisario Mario Calderón Cornejo, Director de
Unidades Especializadas, la licenciada Jenny Mena Ugalde, Proveedora Institucional, el
Licenciado Gerson Valverde Bolaños, Jefe a.i. del Departamento de Activos, la arquitecta Irene
Soto Urbina, Jefe Departamento de Obras Civiles, y la licenciada Dinorah Baltodano Quintana,
Directora General Administrativa y Financiera y Oficial Mayor, se dan a la tarea de visitar cuatro
inmuebles propiedad del Ministerio de Seguridad Pública ubicados a menos de un kilómetro a la
redonda de la sede central del Ministerio ubicado en Barrio Córdoba, con la finalidad de verificar
personalmente las condiciones físicas de éstos.
2. El inmueble objeto de la autorización, el cual se ubica en las cercanías de Plaza Víquez, se
encuentra parcialmente abierto debido a que no se ha contado con presupuesto para realizar la
inversión del cerramiento por lo que la empresa colindan ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03051
21 de marzo, 2013
DFOE-DL-0240
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fmheredia@ice.co.cr
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Federación de Municipalidades de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Federación por un monto de
¢42.011.397,65. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al superávit libre y específico por la suma de ¢41.411.397,65, de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Consejo Directivo en la sesión ordinaria 03-060213 del 6 de febrero del 20131.
b) Los egresos financiados con los recursos del superávit libre en el
entendido que se ajustan a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en cuanto a que no podrán
financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de
una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes
con ingresos de capital.”
2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es
responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que
incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a
esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
1 Según consta en el oficio FMH-020-2013 del 11 de febrero del 2013 suscrito por la Secretaria y que
se remitió por m ...
Fecha publicación: 05/04/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02812
18 de marzo, 2013
DJ-0191-2013
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública
Ministro de Gobernación y Policía
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con los reclamos presentados por los servidores
policiales para el pago retroactivo de los días feriados y si es viable realizar una
transacción mediante la figura del finiquito.
Se refiere este Despacho a su oficio N° 0535-2013 DM de 6 de febrero de 2013, recibido en
esta Contraloría General el 12 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio legal de este
órgano contralor en relación con los reclamos presentados para el pago retroactivo de los días
feriados del 2008 y hacia atrás, de quienes aún mantienen su relación de servicio –servidores
policiales- o bien, de quienes habiendo sido cesados presentaron su reclamo oportunamente.
Para tales efectos, se aporta el criterio legal emitido por la Asesoría Jurídica Institucional,
por medio del oficio N° 2012-14916-AJ de 21 de noviembre de 2012, del cual se extrae en resumen
lo siguiente:
“…que existe una seria problemática que afecta la funcionalidad de diferentes
dependencias de este Ministerio y de otras oficinas gubernamentales, dada la
dificultad de poder realizar de manera apropiada y satisfactoria la debida
demostración de los días feriados que real y ciertamente laboró cada servidor
policial, cuya cantidad de casos supera los 6500 y cada día se siguen presentando,
pudiendo llegar a los 9421, conforme la cantidad de funcionarios que habiendo
ingresado desde 1972 y hasta el 2008, aún mantienen relación de servicio según la
planilla. El trámite de instrucción para la debida resolución y pago, se ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO